Todo lo que necesita saber sobre la Candidiasis Bucal (Hongos en la Boca)

La candidiasis bucal (hongos en la boca) ocurre cuando se desarrolla una infección por hongos dentro de la boca. También se conoce como candidiasis oral, candidiasis orofaríngea o simplemente candidiasis bucal.

La candidiasis bucal ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños. Provoca la formación de protuberancias blancas o amarillentas en la parte interna de las mejillas y la lengua. Esas protuberancias generalmente desaparecen con el tratamiento.

La infección suele ser leve y rara vez causa problemas graves. Pero en las personas con sistemas inmunitarios debilitados, puede propagarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones potencialmente graves.

Síntomas de candidiasis bucal

En sus primeras etapas, la candidiasis bucal puede no causar ningún síntoma. Pero a medida que la infección empeora, se pueden desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Manchas blancas o amarillas de protuberancias en la parte interna de las mejillas, lengua, amígdalas, encías o labios.
  • Sangrado leve si las protuberancias son raspadas.
  • Dolor o ardor en la boca.
  • Una sensación de algodón en la boca.
  • Piel seca y agrietada en las comisuras de los labios.
  • Dificultad al tragar.
  • Mal sabor de boca.
  • Pérdida del gusto.

En algunos casos, la candidiasis bucal puede afectar a su esófago, aunque esto es poco común. El mismo hongo que causa la candidiasis bucal también puede causar infecciones por hongos en otras partes del cuerpo.

Causas de los hongos en la boca

La candidiasis bucal y otras infecciones por hongos levaduriformes son causadas por un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans (C. albicans).

Es normal que una pequeña cantidad de C. albicans viva en su boca, sin causar daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, las bacterias beneficiosas en su cuerpo ayudan a mantener a C. albicans bajo control.

Pero si su sistema inmunológico está comprometido o el equilibrio de microorganismos en su cuerpo está alterado, el hongo puede crecer fuera de control.

Usted puede desarrollar un crecimiento excesivo de C. albicans que causa candidiasis bucal si toma ciertos medicamentos que reducen el número de microorganismos amigables en su cuerpo, como los antibióticos.

Los tratamientos para el cáncer, incluyendo la quimioterapia y la radioterapia, también pueden dañar o destruir las células sanas. Esto lo hace más susceptible a la candidiasis bucal y otras infecciones.

Las afecciones que debilitan el sistema inmunitario, como la leucemia y el VIH, también aumentan el riesgo de desarrollar candidiasis bucal. La candidiasis bucal es una infección oportunista común en las personas con VIH.

La diabetes también puede contribuir a la candidiasis bucal. La diabetes no controlada debilita su sistema inmunológico y causa altos niveles de azúcar en la sangre. Esto crea condiciones favorables para el crecimiento de C. albicans.

¿Es contagiosa la candidiasis bucal?

Si usted tiene candidiasis bucal, es posible transmitir el hongo que causa esta afección a otra persona si la besa. En algunos casos, esa persona puede desarrollar candidiasis bucal.

El hongo que causa la candidiasis bucal también causa infecciones por hongos en otras partes del cuerpo. Es posible que usted pase el hongo de una parte de su cuerpo a otra parte del cuerpo de otra persona.

Si usted tiene candidiasis bucal, una infección vaginal por hongos o una infección por hongos en el pene, puede potencialmente transmitir el hongo a su pareja a través del sexo vaginal, el sexo anal o el sexo oral.

Si está embarazada y tiene una infección vaginal por levaduras, puede transmitirle el hongo a su bebé durante el parto.

Si usted tiene una infección por levaduras en las mamas o en el pezón, puede transmitirle el hongo a su bebé mientras lo amamanta. Su bebé también puede transmitirle el hongo si amamanta cuando tiene candidiasis bucal.

Cuando C. albicans se transmite de una persona a otra, no siempre causa candidiasis bucal u otros tipos de infección por hongos levaduriformes.

Además, debido a que C. albicans es tan común en nuestro medio ambiente, el desarrollo de una infección por levaduras no significa que usted necesariamente la haya contraído de otra persona. Conozca algunos de los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar una infección cuando alguien le transmite este hongo.

Diagnóstico de hongos en la boca

Su médico puede diagnosticar la candidiasis bucal simplemente examinando su boca para detectar las protuberancias características que causa.

En algunos casos, el médico puede tomar una biopsia del área afectada para confirmar el diagnóstico. Para realizar una biopsia, rasparán una pequeña porción de una protuberancia de la boca. La muestra será enviada a un laboratorio para su análisis de C. albicans.

Si su médico sospecha que usted tiene candidiasis bucal en el esófago, puede usar un cultivo de muestra de garganta o una endoscopia para confirmar el diagnóstico.

Para realizar un cultivo de hisopo de garganta, el médico utiliza un hisopo de algodón para tomar una muestra de tejido de la parte posterior de la garganta. Luego envían esta muestra a un laboratorio para su análisis.

Para realizar una endoscopia, el médico utiliza un tubo delgado con una luz y una cámara conectadas a él. Ellos insertan este «endoscopio» a través de su boca y dentro de su esófago para examinarlo. También pueden extraer una muestra de tejido para su análisis.

Tratamiento de la candidiasis bucal

Para tratar la candidiasis bucal, el médico puede prescribir uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Fluconazol (Diflucan), un medicamento antimicótico oral
  • Clotrimazol (Mycelex Troche), un medicamento antimicótico que está disponible como pastilla
  • Nistatina (Nystop, Nyata), un enjuague bucal antifúngico que puede enjuagarse en la boca o frotarse en la boca de su bebé
  • Itraconazol (Sporanox), un medicamento antimicótico oral que se utiliza para tratar a las personas que no responden a otros tratamientos para la candidiasis bucal y a las personas con VIH.
  • Amphotericin B (AmBisome, Fungizone), un medicamento que se usa para tratar casos severos de candidiasis oral.

Una vez que usted comienza el tratamiento, la candidiasis bucal generalmente desaparece en un par de semanas. Pero en algunos casos, puede volver.

Para los adultos que tienen casos recurrentes de candidiasis bucal sin causa conocida, su proveedor de atención médica los evaluará en busca de afecciones médicas subyacentes que podrían estar contribuyendo a la candidiasis bucal.

Los bebés pueden tener varios episodios de candidiasis bucal en su primer año de vida.

Remedios caseros para la Candidiasis Bucal

Su médico también podría recomendarle remedios caseros o cambios en el estilo de vida para ayudar a tratar la candidiasis bucal o evitar que reaparezca.

Cuando se esté recuperando, es importante practicar una buena higiene bucal. Aquí hay algunos consejos:

  • Cepíllese los dientes con un cepillo de dientes suave para evitar raspar las protuberancias causadas por la candidiasis bucal.
  • Reemplace su cepillo de dientes después de terminar su tratamiento para la candidiasis bucal y limpie adecuadamente su dentadura postiza si la usa, a fin de reducir el riesgo de reinfección.
  • Evite los enjuagues bucales o los aerosoles bucales, a menos que su médico se los haya recetado.

Algunos remedios caseros también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la candidiasis bucal en los adultos.

Por ejemplo, podría ser útil enjuagarse la boca con una de las siguientes cosas:

  • de agua salada
  • una solución de agua y bicarbonato de sodio
  • una mezcla de agua y zumo de limón
  • una mezcla de agua y vinagre de manzana

También podría ayudar comer yogur que contenga bacterias benéficas o tomar un suplemento probiótico. Hable con un médico antes de darle a un bebé cualquier suplemento.

Todo lo que necesita saber sobre la Candidiasis Bucal (Hongos en la Boca)
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *