Granos en la lengua (Papilitis Lingual Transitoria)

Los granos en la lengua son pequeños bultos rojos o blancos que aparecen en la lengua. Estos bultos pueden ser dolorosos e incómodos. Aunque aparecen rápidamente, también suelen resolverse en varios días y a menudo no requieren tratamiento.

El nombre médico real de las protuberancias es papilitis lingual transitoria, pero la afección se conoció como «protuberancias linfáticas» después del mito de que fueron causadas por decir una mentira.

¿Cuáles son los síntomas de los granos en la lengua?

Los granos de la mentira aparecerán como brotes rojos o blancos e hinchados en la lengua. Algunas personas piensan que se ven o se sienten como granos. Pueden ser dolorosos, incluso cuando usted no está comiendo o bebiendo. Algunas personas experimentan sensaciones de ardor, picazón u hormigueo en la lengua. Y otros no tienen síntomas o dolor aparte de la protuberancia real.

Si estos están acompañados de otros síntomas, puede tener papilitis lingual eruptiva. La papilitis lingual eruptiva tiene las mismas protuberancias dolorosas de color rojo o blanco, pero posiblemente es causada por un virus. Esto significa que es contagioso. Está acompañada de glándulas y fiebres inflamadas y es más común entre los niños. Puede tardar hasta dos semanas en resolverse en lugar de unos pocos días.

¿Qué causa los granos en la lengua?

Se cree que las causas son extremadamente comunes, pero no están bien investigadas. Los médicos no están completamente seguros de qué causa exactamente cada tipo de granitos en la lengua. Sabemos que es más probable que ocurran en personas que consumen dietas con muchos alimentos altamente ácidos (incluyendo frutas y verduras) y alimentos azucarados.

Otras causas posibles incluyen:

  • Picos de estrés, que pueden causar una respuesta inflamatoria.
  • Trauma, incluso por morderse la lengua.
  • Comidas condimentadas.
  • Complicaciones gastrointestinales, incluyendo estreñimiento.
  • Alergias alimentarias.

¿Cómo se diagnostican las protuberancias de las mentiras?

Si tiene síntomas de granitos en la lengua que no han desaparecido después de una semana y las protuberancias son persistentes y dolorosas, puede hacer una cita para ver a su médico o dentista. Los niños con protuberancias recurrentes y dolorosas deben consultar a su pediatra.

Su médico (o dentista) examinará las protuberancias y probablemente las diagnosticará sólo por su apariencia. Si su médico no está seguro si la protuberancia es una protuberancia común o de una afección como el virus del papiloma humano, puede hacerse una biopsia para verificar si existe un diagnóstico diferencial.

Para hacer esto, su médico probablemente adormecerá el área con un anestésico local. Luego, extirparán una pequeña sección de la protuberancia para probarla y examinarla bajo un microscopio.

Remedios Caseros y Tratamientos para los granitos en la lengua

Por lo general, los médicos no necesitan hacer mucho para tratar la mayoría de los casos de papilitis lingual transitoria.

Existen remedios caseros y tratamientos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) disponibles para reducir sus síntomas y ayudar a que la afección se resuelva más rápidamente. Estos incluyen:

  • Enjuague y gárgaras con agua salada.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar enjuagues bucales para eliminar las bacterias dañinas de la boca.
  • Evitar los alimentos irritantes (comer alimentos más suaves y suaves puede ser beneficioso).
  • Tomar tratamientos tópicos de venta libre como Zilactin, que cubren las protuberancias como un vendaje, protegiéndolas de la fricción que podría irritarlas aún más.

¿Cuál es el pronóstico para los granos en la lengua?

Aunque son dolorosos, a menudo se resuelven bastante pronto después de que aparecen sin ningún tipo de tratamiento. Los tratamientos caseros pueden ayudar a curarlo aún más rápido.

Si está experimentando bultos en la lengua que se repiten regularmente y evitar los desencadenantes sospechosos no es efectivo, su médico o dentista puede ayudarle a determinar otros planes de tratamiento que puedan ser más efectivos.

Granos en la lengua (Papilitis Lingual Transitoria)
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *