Lengua Amarilla: Todo lo que debes saber

La lengua amarilla es a menudo inofensiva y desaparecerá por sí sola con el tiempo. Sólo unas pocas afecciones que causan la lengua amarilla, como la ictericia, son más graves y necesitan tratamiento.

Aprenda por qué su lengua puede volverse amarilla y cómo tratar las diferentes causas de este síntoma.

Causas de la lengua amarilla

Una causa común de lengua amarilla es la acumulación de células cutáneas y bacterias en la lengua. Esta acumulación se debe a menudo a una higiene dental deficiente.

La ictericia es una de las pocas causas más graves de lengua amarilla.

Posible causaInformación y síntomas adicionales
lengua negra y peludaEsta condición inofensiva ocurre cuando las pequeñas protuberancias llamadas papilas que recubren la punta y los lados de la lengua se agrandan. Las bacterias, la suciedad, los alimentos y otras sustancias pueden acumularse en estas protuberancias y volverlas de diferentes colores. Aunque «negro» está en el nombre de este trastorno, su lengua puede volverse amarilla u otros colores antes de volverse negra.
mala higiene bucalCuando no se cepilla los dientes con frecuencia y a fondo, las células de la piel y las bacterias pueden acumularse en las papilas de la lengua. Las bacterias liberan pigmentos que pueden volver su lengua amarilla. Los alimentos, el tabaco y otras sustancias también pueden quedar atrapados en la lengua y volverla amarilla.
boca seca o respiración bucalLa boca seca es la falta de suficiente saliva en la boca. La saliva lava las bacterias de la boca, lo cual ayuda a prevenir la caries dental. Los efectos secundarios de los medicamentos, las enfermedades como el síndrome de Sjogren y la diabetes, así como la radiación y la quimioterapia pueden hacer que su boca se seque. Inhalar y exhalar por la boca mientras duerme también contribuye a la resequedad de la boca.
lengua geográficaEsta afección ocurre cuando le faltan parches de papilas en la lengua. Los médicos no saben por qué sucede esto, pero a veces es hereditario. La afección recibe su nombre porque los parches que faltan hacen que la superficie de la lengua parezca un mapa. Las manchas suelen ser rojas, pero también pueden volverse amarillas. A veces duelen.
ictericiaEs una afección en la cual la piel y la parte blanca de los ojos se tornan de color amarillo. Esto sucede cuando su hígado está dañado y no puede procesar adecuadamente la bilirrubina, un producto de desecho. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen. Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre, la piel, la parte blanca de los ojos y la lengua pueden ponerse amarillas.
medicamentos que contienen bismutoEl Pepto-Bismol y otros medicamentos que contienen bismuto pueden cambiar los colores de su lengua que van del amarillo al negro.
enjuagues bucales que contienen agentes oxidantesUsar un enjuague bucal que contenga peróxido, hamamelis o mentol puede cambiar el color de su lengua.
humo de tabacoLos químicos en el humo del tabaco pueden hacer que su lengua se torne de color amarillo.

Tratamiento

Para tratar una lengua amarilla, cepille con una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y cinco partes de agua una vez al día. Luego enjuague su boca varias veces con agua.

El tratamiento de cualquier afección subyacente que sea la causa de la lengua amarilla debe aliviar este síntoma.

Para tratar la lengua negra y peluda

Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, incluso después de cada comida.
Enjuáguese la boca con agua varias veces al día.
No fume.

Para mejorar su higiene bucal

Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves.
Use hilo dental por lo menos una vez al día.
Considere usar un enjuague bucal con flúor diariamente.
Visite a su dentista cada seis meses para un chequeo y limpieza.
Limite los dulces, especialmente los alimentos pegajosos como el caramelo y los chicles.

Para tratar la boca seca

Su médico puede recetarle medicamentos o recomendarle que use un enjuague bucal especial para aumentar la cantidad de saliva en su boca.
Si un medicamento le causó resequedad en la boca, pregúntele a su médico si puede cambiar la dosis o cambiar a otro medicamento.
Beba agua u otras bebidas sin azúcar durante todo el día.
Evite la cafeína, el tabaco y el alcohol, que pueden resecarle la boca aún más.
Masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.
Si respira por la boca por la noche, encienda un humidificador para añadir humedad al aire de su habitación.

Para tratar la lengua geográfica

Tome analgésicos de venta libre o use un enjuague bucal con anestesia para aliviar el dolor.
El médico también puede prescribir ungüentos o enjuagues con corticosteroides para tratar las molestias causadas por esta afección.

Para tratar la ictericia

Si una infección como la hepatitis causó ictericia, su médico puede darle medicamentos para tratarla.
Para la ictericia causada por un trastorno sanguíneo como la anemia drepanocítica, las transfusiones de sangre o los medicamentos quelantes que unen el hierro podrían ser parte de su tratamiento.
Evite o reduzca la cantidad de alcohol que bebe para proteger su hígado de daños mayores.
Para la enfermedad hepática grave, un trasplante de hígado puede ser una opción.

Para dejar de fumar

Pídale consejo a su médico sobre cómo dejar de fumar.

Usted puede probar un producto de reemplazo de nicotina, como un parche, una pastilla, goma de mascar o un aerosol nasal. Estos productos ayudan a reducir su necesidad de fumar.

Su médico le puede recetar medicamentos como vareniclina (Chantix) o bupropión (Zyban) para aliviar los síntomas de la abstinencia de nicotina.

La ayuda por teléfono, los grupos de apoyo y la asesoría individualizada pueden ayudarlo a lidiar con cualquier problema que surja al dejar de fumar.

Cómo prevenir la lengua amarilla

Para reducir el número de bacterias y la cantidad de células acumuladas en la boca que pueden causar la lengua amarilla, pruebe estos consejos:

  • Deje de fumar.
  • Cepíllese los dientes dos veces al día y use hilo dental al menos una vez al día.
  • Use un raspador de lengua para eliminar suavemente las células muertas, los alimentos y otros residuos de la lengua.
  • Aumente la cantidad de fibra en su dieta, lo cual reducirá el número de bacterias en su boca.
Lengua Amarilla: Todo lo que debes saber
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *